¿Qué es la Hepatitis y cómo se puede prevenir?


La Hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado, entre sus agentes causales, en una buena mayoría es por infección viral.

La Hepatitis A, B y C, son los tipos más frecuentes y conocidos de esta enfermedad. Las infecciones por el virus de la Hepatitis B y C causan inflamación del hígado, por lo que se debe tomar medidas para prevenir su contagio a tiempo, ya que este virus puede causar enfermedad hepática crónica, para luego dar paso a una cirrosis y/o cáncer de hígado.

El virus de la hepatitis A (VHA), está presente en las deposiciones de las personas infectadas y casi siempre se trasmite por el consumo de agua y/o alimentos contaminados. En ese sentido, el especialista es muy enfático en señalar que los hábitos de higiene son muy importantes para evitar este contagio, como  lavarse las manos después de ir al baño y antes de cocinar.

El virus de la hepatitis B (VHB), se transmite por vía sexual por contacto con sangre, semen y otros líquidos corporales infectados. En general, se da en pacientes con conductas sexuales de riesgo, ligada a la infección por el virus del VIH/SIDA.

El virus de la hepatitis C (VHC), se trasmite por el contacto con sangre y derivados contaminados (procedimientos médicos, uso de drogas inyectables intravenosas, por  realización de tatuajes y perforaciones o por la transmisión de una madre infectada a su hijo/a).

¿Cómo se puede prevenir?

  • Existe vacuna para la Hepatitis A y B.
  • Es importante mantener hábitos de higiene adecuados, donde el lavado de manos es fundamental.
  • Evite beber agua en zonas donde las condiciones sanitarias sean deficientes y no exista un control adecuado.
  • Lave siempre frutas y verduras.
  • En el caso de la Hepatitis B, las medidas preventivas son las mismas para evitar enfermedades de trasmisión sexual, es decir, relaciones sexuales seguras a través del uso del Condón o preservativos.
  • Jamás compartir agujas o jeringas. En caso de que se quiera realizar un tatuaje es necesario buscar un lugar que cuente con autorización sanitaria establecida para evitar algún contagio con material potencialmente contaminado.
  • No consumir drogas ilícitas inyectables.